Artículo: Fundación Cardio Infantil

LO MEJOR DE LA MEDICINA para brindar excelencia en la atención

El modelo de atención centrado en el paciente y su familia, la calidad en los procedimientos, los estándares de seguridad, la excelencia clínica, han hecho que la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología esté hoy posicionada como una de las mejores instituciones en Latinoamérica y que sea reconocida a nivel internacional por sus resultados clínicos. La estrategia para lograrlo se ha centrado en brindar atención especializada a niños y adultos a nivel nacional, enfocados en atención cardiovascular y otros servicios de alta complejidad, a través de una práctica clínica integrada y apoyada en programas de investigación y educación.

De manera que, los logros alcanzados por la Cardioinfantil han sido posibles debido a la puesta en marcha del plan estratégico trazado por la Institución cada año, bajo el cual se articulan cada uno de los pilares institucionales: Asistencia, Docencia, Investigación y Solidaridad, con el fin de lograr los mejores resultados como centro hospitalario en beneficio del paciente y su familia.

Un centro hospitalario que no se detiene
La labor de la Institución ha sido reconocida por diversas organizaciones internacionales expertas en calificación sanitaria como la prestigiosa Joint Commission International (JCI), que tras una exigente y minuciosa evaluación de miles de parámetros técnicos, asistenciales, médicos y administrativos, otorgó la reacreditación a la Fundación Cardioinfantil, lo que deja a la institución como uno de los mejores centros de salud y foco de referencia no solo en Colombia, sino en la región, debido a que solo cinco instituciones en el país cuentan con este mérito.


Adicionalmente, la Cardioinfantil en el 2017 obtuvo por tercera vez el reconocimiento como uno de los mejores hospitales y clínicas de América Latina, según el ranking que anualmente realiza la revista América Economía, un puesto que la destaca como la sexta institución de salud más sobresaliente del continente. En esta oportunidad la calificación la obtuvo no solo por la eficiencia en sus procesos, sino por la capacidad instalada, la gestión del conocimiento, la calidad del capital humano y la dignidad y experiencia del paciente.
 

La educación como herramienta para lograr la formación integral y humanista del equipo médico, asistencial y administrativo
La Fundación Cardioinfantil fue pionera en realizar el Congreso en América Latina sobre la implementación de un modelo de cadena de abastecimiento, en el cual se planteó la importancia de introducir el concepto en todo el proceso para beneficiar al paciente, mejorar los índices de seguridad, ser costo-eficientes y contribuir con el sector salud.

A lo largo del 2017 se realizaron más de 53 eventos de educación médica continua, lo cual contribuye a que médicos nacionales e internaciones adquieran nuevos conocimientos para brindar a los pacientes mejores tratamientos con lo mejor de la medicina. Todo esto permite que la FCI, además, se posicione como un centro de entrenamiento exportador de conocimientos con la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico y las instituciones de salud.

Investigación centrada en mejorar la calidad de la salud
Durante el año pasado, la labor de la Institución se enfocó en la investigación de nuevas tendencias cardiovasculares para contribuir con el conocimiento de dichas enfermedades y al tratamiento de las mismas. En la actualidad la Institución cuenta con 10 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, quienes, en el 2017 realizaron 31 publicaciones en revistas indexadas.

Los niños sociales, una prioridad Institucional
El trabajo social es otro de los grandes aportes que la Cardioinfantil se esfuerza por dejarle al país. La atención de la población pediátrica es la prioridad y es por eso que, año tras año, equipos de especialistas altamente calificados del programa social “Regale una Vida”, recorren el país para llevar salud cardiovascular a quienes más lo necesitan: miles de niñas y niños de escasos recursos con enfermedades del corazón. Adicionalmente, la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular Pediátrica que se inauguró durante 2017 y el proyecto, para este 2018, de edificar la Unidad de Cuidados Intensivos y Recuperación Integral Pediátrica para el cuidado de niños con enfermedades de alta complejidad, le permitirá a la Fundación Cardioinfantil continuar con su misión de salvar vidas.